RECEPCIÓN FINAL DE OBRAS
Cuando esté terminada tu casa, el propietario y el arquitecto deben tramitar la Recepción Final en la Dirección de Obras Municipales.
El trámite que a continuación se señala es aplicable a las obras nuevas simples, como también para obras de Ampliación (mas de 100 m2 de superficie); Alteraciones o Reconstrucciones de la vivienda.
Esta solicitud es completada por el Arquitecto y debe ser firmada por el propietario, Arquitecto y los demás profesionales que hayan participado en la construcción de la obra. De este formulario se desprende la colilla de ingreso que debe ser guardada para poder información de la Carpeta ingresada.
El Arquitecto a través de este informe certifica que las obras se han ejecutado conforme al permiso otorgado por la municipalidad e informa si hubiesen existido modificaciones durante la ejecución de la vivienda.
El Constructor, la empresa u otro profesional de la obra, detallará las medidas de gestión y de control de calidad adoptadas en el transcurso de la obra, por ejemplo la mitigación de ruidos u otros contaminantes al entorno y vecinos. (Art. 1.2.9/5.2.6 Nº 1/5.8.3 O.G.U.C.)
Se debe presentar las fotocopia de la patentes vigentes al día de todos los profesionales competentes que concurren en la solicitud (Art. 1.2.1 O.G.U.C.).
Será responsable el constructor, mantener este libro durante la construcción, el cual debe actualizar permanentemente con información de como se va ejecutando la vivienda.
En la Primera hoja debe escribirse:
- Individualización del proyecto.
- Número y fecha del permiso municipal respectivo.
- Nombre del propietario.
- Nombre del arquitecto.
- Nombre del calculista, si lo hubiere.
- Nombre del constructor a cargo.
- Nombre del supervisor, si lo hubiere.
- Nombre del inspector técnico, si lo hubiere.
- Nombre del proyectista Sanitario.
- Nombre del proyectista Eléctrico.
Cuando alguna persona antes indicada realice alguna anotación debe poner fecha, nombre y firmar. La 3ra copia será de quien realice la anotación, la 2da copia quedará en poder del propietario y la 1ra hoja y original se entregará en la Dirección de Obras.
Estos pueden ser los certificados de las diferentes compañías que proveen de servicios sanitarios en las zonas urbanas o se debe anexar a esta carpeta las resoluciones que emite la respectiva SEREMI de Salud de cada región. «Planos de Casas» realiza todo este trámite en las diferentes entidades a lo largo de todo el país.
El proyectista eléctrico realiza esta declaración de Atestado Eléctrico Interior que otorga la S.E.C. (Art. 5.2.6 Nº 3 y Art. 5.9.2 O.G.U.C.). Tanto el Proyecto como la Obtención del certificado T1 es realizado por «Planos de Casas».
El proyectista de Gas realiza la declaración de Instalación Interior de Gas TC6 que otorga la S.E.C. (Art. 5.2.6 Nº 3 y Art. 5.9.3 O.G.U.C.). Planos de Casas, puede obtener este certificado.
A través del portal del Servicio de Impuestos Internos es posible obtener este certificado.
El Arquitecto u otro profesional a cargo de la obra, realiza la inspección en terreno junto al Revisor Municipal de Obras.